Anunciantes

Agentes de la Policía Nacional, en el trascurso de seis investigaciones contra el maltrato animal llevadas a cabo en la localidad de Vélez-Málaga, han detenido a 10 personas por maltratar a sus mascotas. Han sido rescatados 16 perros. Todos ellos, que han sido entregados a protectoras, han requerido asistencia veterinaria así como distintos tratamientos o cirugías. Otra mascota, un pastor labrador, fue hallado muerto por asfixia, mientras que otra, tuvo que ser sacrificada por los problemas graves de salud que presentaba.

Origen de las investigaciones: colaboración ciudadana

La investigación se inició gracias a varios ciudadanos que alertaron a los agentes de la situación de abandono y maltrato que estaban sufriendo los perros en distintas viviendas y fincas de la localidad axárquica. Las pesquisas desarrolladas permitieron a los investigadores confirmar que en todos los casos los animales se encontraban en estado de abandono y desamparo graves y que prácticamente todos padecían importantes problemas de salud.

En uno de los casos investigados, dos perros de cinco y ocho años, no habían sido asistidos en ningún momento a nivel veterinario. Vivían en condiciones higiénicas lamentables, en un espacio dedicado al cultivo de droga.

Denuncia protectora: encerrados sin condiciones higiénico-sanitarias

A raíz de la denuncia de la Asociación Protectora Investigación Seguimiento sobre Maltrato Animal y Medio Ambiente, en relación a la situación de desamparo en la que se solían encontrar animales en el interior de una chatarrería, los agentes comienzan las pesquisas oportunas para averiguar la veracidad de las informaciones. Durante la correspondiente inspección, encerrada en el interior del inmueble, hallaron a una perrita gravemente enferma que requirió su traslado urgente a un centro veterinario. Además, los agentes rescataron a otros tres perritos -atemorizados, desnutridos, deshidratados y con infecciones graves- encerrados en una jaula. Los responsables de los animales fueron detenidos por maltrato animal.

Fiel a su amo

Los agentes rescataron de la calle a un can de cuatro años con un daño hepático por afección del hígado y una luxación en la cabeza del fémur derecho por un accidente que había sufrido y por el que no fue asistido en ningún momento, tuvo que ser operado de urgencia. El animal, abandonado por su dueño, seguía por los alrededores de la tienda que este regentaba. Finalmente, con toda la información recopilada, los investigadores detuvieron al hombre como presunto responsable de un delito de maltrato animal en comisión por omisión.

Abandonadas atadas

Dos perritas fueron encontradas por una dotación policial atadas a una puerta de un local y a la reja trasera de un inmueble, ambas con cuadros graves de enfermedades. Según las investigaciones policiales, su propietario –que ha sido detenido por su presunta responsabilidad en los hechos- se había cambiado de domicilio y las había dejado atadas allí.

Colaboración Policía Local de Vélez

A raíz del requerimiento de un ciudadano, agentes de la Policía Local de Vélez-Málaga, en el cauce de Mezquitilla, hallaron a un perro labrador de menos de tres años con una brida fuertemente ajustada a su cuello a fin de provocar su asfixia. Sus dueños fueron detenidos por un delito de maltrato animal con resultado de muerte.

Desatendido y desnutrido

En otro de los hechos investigados, un perro, desechado por sus amos para la caza, fue localizado con claros síntomas de abandono y desnutrición, por no haber recibido los cuidados mínimos e indispensables para la supervivencia. Una vez atendido por el veterinario, se supo que padecía enfermedades y fallo renal graves. Tras su asistencia urgente y un tratamiento de choque, empeoró hasta que, debido a los graves problemas de salud, tuvo que ser sacrificado. Finalmente, sus dos propietarios –padre e hijo- fueron detenidos por un delito de maltrato animal con resultado de muerte.