Anunciantes

Los efectivos de emergencia han evacuado de forma preventiva varias viviendas de la zona de La Arquita y han cortado la MA-8300 entre los kilómetros 9 y 10

La Delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado a las 20.50 horas horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad malagueña de Casares, en la zona de La Arquita.

El fuego ha provocado que los operativos de emergencia desplazados hasta el lugar evacuen de forma preventiva varias viviendas de la zona, sin que haya habido que lamentar daños personales.

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado hasta la zona seis medios aéreos -que se retiraron con el ocaso-, dos autobombas, 36 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. Por su parte, la Guardia Civil ha confirmado el corte de tráfico en la MA8300, entre los kilómetros 9 y 10.

Hasta la zona se han desplazado el delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el Subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y Policía Local.

Las primeras llamadas en el teléfono 112 se han recibido sobre las 19.05 horas, los alertantes indicaban que se estaba registrando un incendio en una zona de pinares con varias viviendas cercanas.