Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a dos individuos, uno natural de Palma de Mallorca y vecino de Málaga de 53 años y otro natural y vecino de Málaga de 66, como presuntos autores de un delito de robo de cableado telefónico.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 04:30 horas de la madrugada del domingo al lunes 10 de febrero, cuando a través de la Sala 092 de la Policía Local de Málaga las distintas unidades de servicio tuvieron conocimiento de que dos individuos estaban cortando cableado telefónico en la calle Castañeteros, sita en la barriada de Las Castañetas, utilizando para ello un vehículo Ford Focus.

Una de las dotaciones de la Policía Local de Málaga que estaba llevando a cabo una batida por la zona terminó localizando al vehículo estacionado en plena calzada en la calle José Calderón, a la altura del número 16, observando como los dos individuos estaban manipulando cableado, al parecer para introducirlo en el vehículo, el cual, como posteriormente pudieron corroborar los agentes, coincidía con el cableado suelto que colgaba de un poste telefónico ubicado en el número 2 de calle Castañeteros.

Adoptando las pertinentes medidas de seguridad, los policías locales interceptaron a los individuos, comprobando que estaban manipulando unos veinte metros de cable de un grosor considerable. Además del cableado les intervinieron dos pares de guantes y una cizalla.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de los individuos y a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestos a disposición judicial.

En cuanto al vehículo fue denunciado por encontrarse estacionado en plena calzada y retirado por grúa al depósito municipal.

Detenido hace menos de un año y medio por el mismo hecho
Cabe destacar que el detenido de 66 años ya fue arrestado junto a otro individuo por agentes de la Policía Local de Málaga el martes 4 de septiembre de 2018 tras llevar a cabo varios robos de cable en la Carretera Campanillas-Colmenarejo, llegando incluso con ello a dejar incomunicadas varias viviendas de la zona.

En aquel caso fueron varios los vecinos que por un medio u otro alertaron de la presencia de dos individuos que, ayudándose de una escalera, habían estado sustrayendo cable telefónico, el cual, posteriormente iban cortando y llevándose del lugar.

Utilizaba el mismo vehículo Ford Focus en ambos casos
Cuando fueron descubiertos, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la fuga a gran velocidad en el mismo vehículo que utilizaban en esta nueva ocasión, siendo perseguidos por varias patrullas de la Policía Local de Málaga hasta lograr una de ellas bloquear la vía en calle Samaniego y cortar el paso al vehículo en el que huían los individuos, que fueron finalmente interceptados y detenidos por los agentes.

En aquel caso la cantidad de cable sustraído ascendía a unos cien metros, quedando detenidos por el robo así como atribuyéndoseles la presunta autoría de un delito de desobediencia al desatender las indicaciones policiales y darse a la fuga.

En ambos casos se dio conocimiento de los hechos al Servicio Técnico de Telefónica.