La Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Las pruebas se llevarán a cabo el día 12, martes, en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos de ambas localidades seleccionados según un muestreo aleatorio.

Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.